El espíritu de la colmena

El espíritu de la colmena

 

Título original: El espíritu de la colmena
Año: 1973
Género: drama, fantástico
Dirección: Víctor Erice
Guión: Ángel Fernández Santos, Víctor Erice
Fotografía: Luis Cuadrado
Reparto: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Ketty de la Cámara, Estanis González, José Villasante, Juan Margallo, Laly Soldevila, Miguel Picazo.

«Es una apacible, gélida y solitaria tarde de domingo en un pueblecito de la meseta ibérica. Quizás en el calendario puede verse que es 1940. Ha llegado el proyeccionista con el cine al pueblo y en un viejo almacén rural se improvisa una sala de proyección. Por una peseta los mayores y dos reales los más pequeños espectadores, todos podrán ver Frankenstein.

»Mientras dura la sesión, por las calles y rincones del pueblo resonarán las voces del monstruo, de la niña y del viento. Ana no comprende la muerte, a su edad no cabe en su cabeza que se pueda morir y, mucho menos, matar. Las explicaciones desmesuradas y algo sádicas que le ofrece su hermana mayor llenan la cabeza de la pequeña hasta entrar como un obús en su cerebro, ocupándolo todo y transformándolo. Son cuentos y susurros en las noches del invierno castellano, mientras se oyen los ruidos incesantes de la noche, mientras aparecen las sombras amenazantes, a la luz de las velas». Javier Tolentino (filmoteca fnacional)

Enlaces de interés:
RTVE: El espíritu de la colmena (presentación)
Mirar desde detrás de los ojos. Ángel Fernández Santos
Women and Other Monsters: Frankenstein and the Role of the Mother in El espíritu de la colmena. Celestino Deleyto
Innocence Lost: Sound and Silence in El espíritu de la colmena. Xon de Ros
Escribir el cine. La pasión cinefílica en la obra de Víctor Erice. Santos Zunzunegui
Hacia una construcción de lo simbólico en El espíritu de la colmena. José Luis Castrillón