Programa Literatura y Medios

Literatura y Medios de Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual
6 créditos, 1er cuatrimestre


Objetivos

1. Conocer, por medio de un recorrido histórico a través del siglo XX, la relación que el cine y la literatura han mantenido, sus influencias mutuas y el debate teórico en torno a la especificidad de cada uno de sus lenguajes.

2. Establecer y diferenciar las peculiaridades del lenguaje audiovisual de ficción (cine y televisión) y el lenguaje literario (teatro, poesía y narrativa literaria) por medio del análisis de la imagen y la palabra.

3. Conocer y aplicar a obras concretas elementos del análisis narratológico. Reconocer y justificar influencias entre los dos lenguajes a nivel temático y discursivo.

Contenidos

1. Orígenes de la relación entre literatura y cine: aspectos teóricos. Formalismo ruso, estructuralismo francés, narratología.

2. Diversidad y convergencia entre lenguaje literario y lenguaje audiovisual en la ficción. La imagen verbal y la imagen audiovisual. Metáfora y metonimia.

3. Teatro y cine. Mímesis, analogía y representacionalidad.

4. Poesía y cine. La imagen poética y la imagen fílmica.

5. Elementos que componen una historia ficticia: la narratividad literaria (novela, cuento) y la narratividad audiovisual (cine y televisión). Influencias.

6. Método de análisis: narratología:
6.1. Historia y discurso
6.2. Narrador
6.3. Tiempo
6.4. Espacio
6.5. Personajes

Metodología

La asignatura cuenta con cuatro horas de clases presenciales a la semana, de las que dos se dedicarán al estudio del contenido teórico del temario (no necesariamente en el orden en que aparecen en éste) y dos a la realización de prácticas con nota y sin nota (ejemplificación y ejercicios). Al tratarse de una asignatura de evaluación continua, la presencia y la participación del alumno se consideran indispensables.

Igualmente indispensable es la utilización de la página web de la asignatura por parte del alumno, de su contenido tanto teórico como práctico.

Cualquier duda o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso, así como la discusión bibliográfica, del temario de la asignatura, etc., será tratado exclusivamente en horas de tutorías, en ningún caso vía e-mail. Es responsabilidad del alumno hacer uso de estas horas para el mejor aprovechamiento de la asignatura.

Evaluación

Los porcentajes asignados a las distintas actividades de la asignatura son los siguientes:
– Asistencia y participación: 20%
– Ejercicios prácticos: 40%
– Ejercicios teóricos: 40%

La evaluación de la asistencia y de la participación del alumno durante el curso académico será continua. Los alumnos que no hayan podido asistir a clase el día de una evaluación tendrán la posibilidad de entregar un certificado médico o laboral que justifique su inasistencia puntual.

Los alumnos que no tengan ninguna evaluación durante el cuatrimestre podrán presentarse a examen teórico-práctico (convocatoria de junio) en el que se exigirá el dominio de toda la materia de la asignatura.

Bibliografía esencial

Estética del cine. Jacques Aumont (et al.). Paidós.
Cómo analizar un film. Francesco Casetti, Federico di Chio. Paidós.
Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Seymour Chatman. Taurus.
El relato cinematográfico. André Gaudreault, François Jost. Paidós.

La lectura de la bibliografía esencial es obligatoria. Su evaluación se hará a través de ejercicios teóricos a lo largo del cuatrimestre. Forman parte de la bibliografía esencial también los artículos de la página web de la asignatura.

La bibliografía específica, siempre que sea necesaria, se dará a conocer en clase y en la página web de la asignatura: https://corehi.org/

 


Dra. Cora Requena Hidalgo
Filología española III, CCINF
Universidad Complutense de Madrid
https://corehi.org/
crequena@ucm.es