Bibliografía complementaria Literatura y Medios

Teoría

  • Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Christian Metz. Paidós.
  • El significado del filme. David Bordwell. Paidós.
  • La narración en el cine de ficción. David Bordwell. Paidós.
  • Estética del cine. Jacques Aumont (et al.). Paidós.
  • Memorias de un cineasta bolchevique. Dziga Vertov. Capitán Swing libros.
  • ¿Qué es el cine? André Bazin. Rialp.
  • Problemas del nuevo cine. Manuel Pérez Estremera (comp.). Alianza editorial.
  • Los formalistas rusos y el cine. François Albéra (comp.). Paidós.
  • El cine según Hitchcock. François Truffaut. Alianza.
  • El placer de la mirada. François Truffaut. Paidós.
  • Teoría y técnica cinematográficas. Serguéi Eisenstein. Rialp.
  • El sentido del cine. Serguéi Eisenstein. Ed. La reja.
  • Las teorías de los cineastas. Jacques Aumont. Paidós.
  • El cine como propaganda política. Alexander Medvedkin. Siglo XXI.
  • Teoría del cine. Siegfried Kracauer. Paidós.
  • La revolución es una eztetyka. Glaubert Rocha. Caja negra editora.
  • Cine y lenguaje. Viktor Shklovski. Anagrama.
  • El cine del diablo. Jean Epstein. Ed. Cactus.
  • El compromiso en literatura y arte. Bertolt Brecht. Península.
  • Textos y manifiestos del cine. Romaguera y Alsina (eds.). Cátedra.
  • Prisma. Abel Gance. Ed. Cactus.
  • Diario de cine. Jonas Mekas. Mangos de Hacha.
  • Ningún lugar adonde ir. Jonas Mekas. Caja negra editora.
  • Desconfiar de las imágenes. Harun Farocki. Caja negra editora.
  • Crítica de la mirada. Harun Farocki. Altamira.
  • Esculpir en el tiempo. Andrei Tarkovski. Rialp.
  • El contexto de un jardín. Alexander Kluge. Caja negra.

Libros de consulta

  • Diccionario de retórica y poética. Helena Beristáin. Ed. Porrúa.
  • Figuras III. Gérard Genette. Lumen.
  • Movimiento documental. Miguel Mirra (et al.). Ediciones del movimiento.
  • Cine directo. María Luisa Ortega, Noemí García (eds.). T&B.
  • Visto y no visto. Peter Burke. Crítica.

Recursos