Programa de Adaptación

Literatura y Cine:
Adaptación de textos
Grado en Comunicación Audiovisual
6 créditos, optativa, semestral


Objetivos

1. Conocer los fundamentos de la teoría de la adaptación a través de sus distintas corrientes, enfoques, esquemas de adaptación, etc.
2. Desarrollar la capacidad crítica para analizar y valorar una adaptación de textos en distintos formatos y soportes.
3. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la creación de obras originales.

Contenidos

1. Literatura comparada: aproximación a la teoría de la adaptación (autores, corrientes, criterios de adaptación, etc.).
2. Tipologías de la adaptación: enfoque histórico, enfoque teórico.
3. Esquemas de adaptación de textos.
4. Literatura y cine: recursos narrativos en el texto literario y en el texto audiovisual. Palabra e imagen.
5. Análisis comparativo de adaptaciones de obras en distintos soportes y distintos formatos. Características, convergencias y divergencias. Semiología, narratología, transtextualidad, intermedialidad.
6. Creación de textos multimediales (transmedia, media mix, crossmedia).

Metodología

La asignatura cuenta con cuatro horas de clases presenciales a la semana de las que dos corresponden al contenido teórico (metodológico, histórico, cultural) y las otras dos al contenido práctico.

Debido a las características particulares de la asignatura, explicadas en el apartado “evaluación”, las horas teóricas y prácticas se encuentran distribuidas de manera irregular a lo largo del curso, según lo requiera cada uno de los puntos del temario.

Es indispensable la utilización de la página web de la asignatura por parte del alumno, tanto de su contenido teórico como práctico, para la correcta realización y el máximo aprovechamiento de la asignatura.

Cualquier duda o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso, así como la discusión bibliográfica, del temario de la asignatura, etc., será tratado exclusivamente en horas de tutorías, en ningún caso vía e-mail. Es responsabilidad del alumno hacer uso de estas horas.

Evaluación

La evaluación de los contenidos teóricos y metodológicos del temario de la asignatura, así como su aplicación práctica, se realiza a través de una serie de ejercicios de análisis y ejercicios de creación (optativos y obligatorios) elaborados por el alumno durante el curso. La asistencia es indispensable.

Los alumnos que no hayan presentado un mínimo de cinco prácticas durante el curso pueden presentarse a examen final, que consiste en un control teórico de los contenidos del temario y de la bibliografía del curso.

Bibliografía

Teoría y práctica de la adaptación. Robert Stam.
La adaptación. Frédéric Subouraud. Paidós.
Teoría y práctica de la adaptación fílmica. Bárbara Zecchi (ed.). Ed. Complutense.

La bibliografía específica se entregará durante el curso y en la página web de la asignatura.

 


Dra. Cora Requena Hidalgo
Filología española III, CCINF
Universidad Complutense de Madrid
https://corehi.org/
crequena@ucm.es